Historia
Catalogado como uno de los palacios más importantes del País Vasco
Historia Palacio de Zubieta
Desde tiempos inmemoriables el Palacio de Zubieta ha pertenecido al linaje de los Adan de Yarza. Desde la Edad Media fue una torre, de la cual aún se conserva una de sus bases. Esta magnífica estructura controlaba el camino hacia el interior de la ría y el pequeño puerto de Arropain.
El esplendor del edificio y su incomparable enclave junto al Río Lea hacen que el Palacio de Zubieta esté catalogado como el palacio rural más importante del País Vasco. El palacio no es visitable, pero se abre para la celebración de eventos y bodas (www.palaciodezubieta.com).
Francisco de Mendieta
Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476, 1609
Bizkaiko Batzar Nagusiak / Juntas Generales de Bizkaia
En 1997 se restauró lo que antiguamente fueron las caballerizas del Palacio, surgió así el Hotel Zubieta, un hotel con encanto de 3 estrellas a la entrada de los jardines del palacio.
LOS GOYAS DE ZUBIETA
María Ramona de Barbachano
c. 1787-1788
Óleo sobre lienzo. 114,4 x 83,6 cm
Antonio Adán de Yarza
c. 1787-1788
Óleo sobre lienzo. 114,4 x 83,6 cm
Bernarda Tavira
c. 1787-1788
Óleo sobre lienzo. 76,6 x 59,3 cm
Se trata de tres retratos pintados por Goya: Antonio Adán de Yarza, a su mujer María Ramona de Barbachano y a su madre Bernarda Tavira, miembros de esta ilustre familia vizcaína
Estos cuadros fueron muy probablemente pintados en Madrid hacia 1787-1790, periodo en el que Goya desarrolló una intensa actividad retratística cuando era pintor de cámara del Rey.
Los retratos permanecieron en la casa familiar, el Palacio de Zubieta en Ispaster (Vizcaya), hasta el estallido de la Guerra Civil, cuando el Gobierno de Euskadi los retiró para su protección trasladándolos a París a fin de que participaran en la Exposición Universal de 1937. Sin llegar exhibirse, las tres pinturas fueron devueltas en Francia a su legítima propietaria, María Adán de Yarza, refugiada en el país vecino.
Después de 80 años, en 2019, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó por primera vez al público estos tres retratos inéditos junto con la documentación sobre su singular historia. Actualmente se pueden admirar en dicho museo de Bilbao.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA